Matemáticas



PRIMER PERIODO

SEGUNDO PERIODO


TABLAS DE FRECUENCIAS



Da clic en el siguiente enlace y juega con las unidades de medida: http://a38a28.wix.com/magnitudes#!__page-2



http://www.cokitos.com/game.php?id=1672


Dando clic sobre la imagen podrás ejercitar tu mente.
Tomado de:


LA ESTADÍSTICA
Que Es La Estadistica ?(INEGI)
nadim rvsPublicado el 27 may. 2013

CONTENIDOS PARA APRENDER

                                                   http://superate.edu.co/gimnasio-del-saber-2/

SÓLIDOS GEOMÉTRICOS
https://luisamariaarias.wordpress.com/matematicas/tema-14-cuerpos-geometricos-volumen/


http://cplosangeles.juntaextremadura.net/web/edilim/tercer_ciclo/matematicas6/cuerpos_geometricos_6/cuerpos_geometricos_6.html
Por Florentino Sanchéz Martín

SITUACIONES DE PERÍMETRO

1. Calcula el perímetro de un cuadrado de lado 5 cm.
2. Calcula el perímetro de un cuadrado de lado 12 m.
3. ¿Qué medida tienen los lados de un cuadrado que tiene un perímetro de 24 mm?
4. Si tengo un terreno cuadrado de lados de 9 metros y deseo cerrarlo con 4 corridas de alambre. ¿Cuánto alambre necesito?
5. Calcula el perímetro de un rectángulo de lados 8 metros y 400 centímetros.
6. Un rectángulo tiene un perímetro de 44 metros y uno de sus lados es de 15 metros.
¿Cuánto miden los otros lados?
7. ¿Cuál es el perímetro de un triángulo equilátero de lados 6 cm?
8. El parque de mi barrio tiene forma de un hexágono regular cuyos lados miden 12 m de longitud. Se quiere sembrar alrededor del parque un árbol cada 4 m de distancia. ¿Cuántos arboles se necesitan?


DONALD EN LA TIERRA DE LAS MATEMÁTICAS
Tomado del blog: Matemáticas cercanas
 http://matematicascercanas.com/2015/03/25/donald-en-la-tierra-de-las-matematicas/#more-2171

UNIDADES DE MEDIDA DE LONGITUD


Para convertir las unidades de medida: cuando el orden es descendente, las unidades se convierten multiplicando, y cuando el orden es ascendente, dividiendo.


Problema de la melena
 ¡Qué pelo más bonito tiene Gabriela! Antes era la chica que más largo tenía el pelo de toda la clase: la melena le medía 6 decímetros de longitud. Pero ayer se lo cortó 25 centímetros, así que ahora la chica con el pelo más largo de la clase es María. ¿Cuántos centímetros mide la melena de Gabriela ahora? Expresa el resultado también en milímetros.


UNIDADES DE MEDIDA DE MASA

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/ies_azahar/MATEMATICAS1/decimales/menu.html


http://www.primaria.librosvivos.net/archivosCMS/3/3/16/usuarios/103294/9/4EP_mate_ud7_comparadecimales/frame_prim.swf

Evaluación Diagnostica
Adición y sustracción de números decimales
http://es.calameo.com/read/0043912742318d5328c17

4 pasos para resolver problemas matemáticos

Sin duda resolver problemas matemáticos es uno de los mayores desafíos que tienen los niños en el colegio. ¿Por qué? pues como hemos dicho en otras ocasiones la comprensión de lo que leen los niños es uno de los puntos débiles en la educación. Puedes ayudar a tu hijo a resolver estos problemas enseñándole algunas técnicas.
Veamos algunas claves:
1- Para resolver un problema matemático lo primero que debemos identificar es qué es lo que nos están pidiendo, saber dónde queremos llegar o que debemos conseguir, es decir, identificar la incógnita, si no comprendemos este punto es muy difícil llegar a una solución para el problema. Una técnica es resumir el problema con nuestras propias palabras.
2- Otro punto muy importante es saber aplicar las operaciones matemáticas como sumas, restas multiplicaciones, divisiones y otras operaciones.
- La suma se relaciona con añadir, agregar, juntar o reunir, elementos de una misma clase.
- Restar es separar o quitar una cantidad de otra.
- Multiplicar es equivalente a sumar un número tantas veces como dice otro número, por ejemplo: Nicolás lleva 2 galletas diarias de colación al colegio ¿cuántas galletas consume a la semana? Tenemos el primer dato que son las 2 galletas y el segundo dato son los días de colegio en una semana, que son 5. Entonces la operación es 2 x 5.
- Dividir es repartir un número en varias partes iguales.
Teniendo claro a que equivale cada operación es más fácil saber cuál aplicar en cada caso.
3- Luego de entender el problema debemos identificar los datos que se nos entregan y plantearlas de acuerdo a la operación que más nos sirva.
4- Por último debemos repasar los pasos que dimos comparándolo con el problema dado para ver y comprobar si nos hemos equivocado en algo. Luego de esto podremos decir que tenemos la solución al problema.

Da clic sobre la imagen. Luego, lee las situaciones y selecciona la operación correcta para resolverlas.

https://www.educ.ar/recursos/125319/estas-cuentas-son-un-problema/fullscreen

SITUACIONES MATEMÁTICAS
Da clic sobre la imagen, resuelve las situaciones. 
Cada problema ofrece tres opciones para elegir la respuesta adecuada realizándose la corrección con las puntuaciones finales al acabar cada sesión de trabajo. Si la respuesta se pone de color ROJO está BIEN, en caso contrario saltará un mensaje de ayuda.


http://www.interpeques2.com/peques5/problemas/multidivi.htm

LAS FRACCIONES 
Observa el siguiente vídeo, allí encontraras una breve explicación de lo que son las fracciones:


Publicado por Smartick Matemáticas
Subido el 19 oct. 2011. En este tutorial, Smartick te muestra los conceptos básicos de las fracciones.
https://www.youtube.com/watch?v=SEHywIYFB2o

Da clic en el siguiente enlace y resuelve en el cuaderno las situaciones que allí se plantean. Realiza
 las operaciones necesarias. http://www.vitutor.com/di/d/d_e.html






http://www.accedetic.es/fracciones/fracciones/multiplicarfra.html
Autor: Antonio Muñoz

Soluciona los problemas en tu cuaderno:
Tomado de https://www.actiludis.com/2014/09/05/suma-o-resta-de-fracciones-con-distinto-denominador/


Inventando problemas
Tomado de http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/41009470/helvia/aula/archivos/repositorio/0/193/html/recursos/la/U07/pages/recursos/143304_P103.html

FRACCIÓN DE UNA CANTIDAD
Tomado de http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/41009470/helvia/aula/archivos/repositorio/0/203/html/datos/05_rdi/U06/03.htm

Tomado de:
 http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/eltanquematematico/todo_mate/fracnum/fracnum_p.html

ÁNGULOS
Tomado de: https://www.youtube.com/watch?v=4pGyx2PrfgM

Dando clic en el siguiente enlace puedes practicar la medida y la clasificación de los ángulos:https://la.ixl.com/math/5-grado/medir-y-clasificar-%C3%A1ngulos

https://actividadeseducativas.net/wp-content/uploads/2019/06/Uso-del-transportador-para-Medir-%C3%81ngulos-para-Primero-de-Primaria.pdf

POLÍGONOS
Ingresa al siguiente enlace y encontraras explicación detallada sobre los polígonos.
https://repositorio.educa.jccm.es/portal/odes/matematicas/14_lospoligonos/

42 comentarios:

  1. Profe donde suvio el video de la cancion del ahorro que dice ahorrando y ahorrando muy pronto he de tener con esmero y esfuerzo lo que tanto soñe....

    ResponderBorrar
  2. Hola Mafe: Lo acabo de subir a la página principal. :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. profe nesesito lo de el volumen de los solidos por favor

      Borrar
    2. Profe no entiendo la tarea de matemáticas Mariana vino a mi casa pero ninguna de nosotras 2 a podido hacerlo





      Borrar
  3. Hola profe cual era la tarea ????????????

    ResponderBorrar
  4. Holaa. ¿Quién eres?
    ¿Por qué me ignoras? jejejee no fue mi intención. Disculpame, porfis.

    ResponderBorrar
  5. Profesora que amino me sala lo de matematicas soy juan jose

    ResponderBorrar
  6. hola profe soy salome y tengo una duda sobre la tarea de matematicas

    ResponderBorrar
  7. Holi profe no entiendo la tarea de matemáticas la 1 es la que no entiendo 😓

    ResponderBorrar
  8. Holi profe soy Dulce y tengo una duda sobre la tarea de matemáticas, en la dos hay que hacer un problema con el método que nos explicó,¿Hay que responder la pregunta que use?

    ResponderBorrar
  9. Juan compró 4/8 de un paquete de canicas y Valéry 3/9 de otro paquete de canicas,Juan le dice que el compró más que ella.¿Es siervo lo que el dijo?Explica

    ResponderBorrar
  10. Hola profe no incuentro el problema de la tarea

    ResponderBorrar
  11. Dulce:hola profe yo tengo un canal en Youtube y subí el himno del colegio con audio y ritmo además con letra se llama Dulnii123 el canal y el vídeo se llama himno del Eudoro Granada-ritmo y letra 😄

    ResponderBorrar
  12. hola profe soy dulce y sofi y me va muy bien es secundaria pero la estraño musho saludes a la profe consuelo a las dos Lilianas shauY A TODAS LAS PROFESORAS

    ResponderBorrar

Gracias por visitar nuestro blog de quinto de primaria:)