En esta página podrás encontrar ejercicios que seguramente, de realizarlos con dedicación y empeño, mejoraran tu desempeño en la PRUEBA SABER.
Da clic sobre la imagen, ella te conducirá a la pagina del Icfes.
En esta página podrás encontrar ejercicios que seguramente, de realizarlos con dedicación y empeño, mejoraran tu desempeño en la PRUEBA SABER.
Da clic sobre la imagen, ella te conducirá a la pagina del Icfes.
SIMULACRO PRUEBA SABER GRADO 5°
ESPAÑOL
HISTORIETA CLÍNICA DE LOS SUPERHÉROES
EL HOMBRE DE PIEDRA
Nombre del paciente: Ben Grimm
Alias: La Mole
Diagnóstico: fibrodisplasia osificante progresiva
El cohete experimental diseñado por el científico Reed Richards atravesó una tormenta de rayos cósmicos en su vuelo de prueba. Al regresar a la Tierra, los cuatro pasajeros descubrieron que las radiaciones les habían dado nuevas habilidades. Ben Grimm, piloto de la nave, fue el que más transformaciones sufrió: su piel adquirió un color anaranjado y la textura del barro seco, que luego se petrificó. Desde entonces tomó el sobrenombre de La Mole y junto con los otros tripulantes conformaron Los 4 fantásticos, sociedad de superhéroes dedicada en adelante a combatir el mal.
El diagnóstico más aproximado para La Mole podría ser fibrodisplasia osificante progresiva o enfermedad de Müchmeyer, un mal muy extraño que se caracteriza por el desarrollo anormal de hueso en zonas donde no debería hacerlo: músculos, tendones, ligamentos. Por eso mismo, quienes lo padecen son llamados coloquialmente “hombres de piedra”.
La causa de la enfermedad es una mutación en un gen llamado ACVR1. Las 2.500 personas que en el mundo sufren fibrodisplasia osificante progresiva presentan malformaciones del esqueleto y una rigidez extrema en las zonas afectadas. En una sola noche pueden amanecer con una coyuntura cerrada como consecuencia de la rápida calcificación.
1. En el texto se habla de
A. el origen de la enfermedad que sufre Ben Grimm.
B. la manera como Ben Grimm trata su enfermedad.
C. la forma en que Los 4 fantásticos viven a diario.
D. la visita de Ben Grimm a su médico en el espacio.
2. Según el texto, la causa de las transformaciones que sufrieron los cuatro pasajeros del cohete fue
A. una fibrodisplasia osificante progresiva.
B. un desarrollo anormal de los huesos.
C. una descarga de radiación cósmica.
D. una rigidez extrema en las zonas afectadas.
3. En el texto, el primer párrafo sirve para
A. explicar qué es el gen ACVR y cuántas personas sufren la enfermedad en el mundo.
B. indicar las causas que convirtieron a Ben Grimm en uno de Los 4 fantásticos.
C. describir todas las zonas del cuerpo en que la enfermedad se desarrolla.
D. explicar qué es un “hombre de piedra” y cómo atraviesa tormentas en el espacio.
4. En la afirmación quienes lo padecen son llamados coloquialmente “hombres de piedra”, el uso de las comillas (“”) sirve para
A. citar textualmente.
B. contraponer una idea.
C. destacar un sobrenombre.
D. expresar una duda.
5. En la expresión “presentan malformaciones del esqueleto y rigidez extrema en las zonas afectadas” la palabra subrayada puede reemplazarse sin cambiar el sentido de lo anotado por
A. inmensidad.
B. dureza.
C. fuerza.
D. irritación.
6. Teniendo en cuenta el contenido y la organización del texto, podría afirmarse que el medio más apropiado para publicarlo seria
A. Una revista para todo tipo de público.
B. Una valla publicitaria de la ciudad.
C. Una libreta de notas insólitas o raras.
D. Un cuento de relatos de ciencia ficción.
http://www.icfes.gov.co/examenes/pruebas-saber/guias-y-ejemplos-de-preguntas
Cuadernillo de prueba Matemáticas 5° grado 2.012
http://www.icfes.gov.co/examenes/component/docman/doc_view/477-4-matematicas-5-2012?Itemid=
Cuadernillo Prueba Saber Lenguaje 2.014
TALLERES DE COMPRENSIÓN DE LECTORA
Peluso era un pájaro pequeñito con plumón gris y sin
brillo, como el de todos los pájaros pequeños. A Peluso no le gustaba su
plumón; quería tener unas bonitas alas, llenas de color, para poder volar y se
sentía lleno de envidia cada vez que veía una mariposa. Un día decidió hacerse
unas alas con papeles de colores, pero el primer soplo de viento le arrastró
como si fuera una brizna de paja, ya que no tenía fuerzas suficientes para
manejar las grandes alas de papel. Por suerte, Marcos ha visto la caída y recoge
al desafortunado pajarillo. Marcos pasó noches y días enteros cuidando a
Peluso. Cuando Peluso, ya recuperado, pudo por fin levantarse, Marcos lo llevó
a jugar con él. Pero la cometa de Marcos era mucho más hermosa que el pobre
plumaje gris de Peluso y la envidia invadió de nuevo el corazón de Peluso.
Entonces llamó a sus primos los cuervos y les pidió que le destrozaran la
cometa con sus fuertes picos. Marcos, lleno de tristeza, contempla su bonita
cometa destrozada y se hecha a llorar sobre los restos de su juguete. Peluso,
de repente, sintió una gran vergüenza por lo que le había hecho y, junto con
sus primos los cuervos, construyó para Marcos la cometa.
Autor anónimo
A continuación encontrarás quince preguntas, cada una con
cuatro opciones de respuesta, sólo debes señalar la correcta de acuerdo al
texto:
1. El
personaje principal de la historia es:
A. Peluso
B. Marcos
C. La
cometa
D. Los
cuervos
2. Los
cuervos eran:
A. Primos
de Marcos
B. Amigos
de Peluso
C. Primos
de Peluso
D. Amigos
de Marcos
3. La
cometa de Marcos le produjo a Peluso:
A.
Vergüenza
B.
Admiración
C. Envidia
D. Asombro
4.
Finalmente Peluso:
A. Se
arrepiente por la acción cometida
B. Cambia
su forma de ser
C. Vive
feliz
D. Se
hace unas alas con papel
5. Del
texto se deduce que Marcos era:
A.
Envidioso
B. Poco
amistoso
C.
Solidario
D.
Experto en cometas
6. La
expresión del segundo párrafo que está en negrilla es:
A. Una
metáfora
B. Una
hipérbole
C. Una
personificación
D. Una
símil
7. El
texto es:
A.
Descriptivo
B.
Narrativo
C.
Expositivo
D.
Argumentativo
8. La
historia es narrada por:
A. Un
conocedor de ella
B. Marcos
C. Peluso
D. Los
cuervos
9. El
texto personifica a:
A. La
solidaridad
B. El
arrepentimiento
C. La
envidia
D. Todas
las anteriores
10. En la
expresión en negrilla del primer párrafo Peluso demuestra que:
A. Se
acepta como es
B. Es
conformista
C. Valora
lo que tiene
D. No
tiene autoestima
11. El
texto anterior es una fábula porque:
A. Tiene
enseñanza o moraleja
B. Cuenta
una historia
C. Expone
un tema
D. Da
razones
12. Nos
inculcan la práctica de los valores principalmente en:
A.
Matemáticas
B.
lenguaje
C. Ética
D.
Sociales
13. Los
pájaros y los cuervos pertenecen al reino:
A. Vegetal
B. Mineral
C. Mónera
D. Animal
14. Un
cuervo es:
A. Un
pájaro carnívoro
B. Un
animal venenoso
C. Un ave
de mal agüero
D. Un
amuleto
15. El
texto se refiere a la solidaridad de algunos y a la:
A.
Gratitud de otros
B.
Ingratitud de otros
C.
Envidia de otros
D.
Benevolencia de otro.
FRAGMENTO
“Un viernes a las dos de la tarde se alumbró el mundo con
un sol bobo, bermejo y áspero como polvo de ladrillo, y casi tan fresco como el
agua, y no volvió a llover en diez días. Macondo estaba en ruinas. En los
pantanos de las calles quedaban muebles despedazados, esqueletos de animales
cubiertos de lirios colorados, últimos recuerdos de las hordas de advenedizos
que se fugaron de Macondo tan atolondradamente como habían llegado. Las casas
paradas con tanta urgencia durante la fiebre del banano, habían sido
abandonadas, la compañía bananera desmanteló sus instalaciones. De la antigua
ciudad alambrada sólo quedaban los escombros. Las casa de madera, las frescas
terrazas donde transcurrían las serenas tardes de naipes, parecían arrasadas
por una anticipación del viento profético que años después había de borrar a
Macondo de la faz de la tierra”.
Tomado de
la novela: “Cien Años de Soledad” de Gabriel García Márquez.
A
continuación encontrarás una serie de preguntas, cada una con cuatro opciones
de respuesta, sólo debes señalar la correcta de acuerdo al texto:
1. Según
el texto Macondo era:
A. Una
ciudad B. Un pueblo C. Una comarca D. Un caserío
2.
Macondo quedó en ruinas por:
A.
Un huracán B. Una tormenta C. Un diluvio D. Un vendaval
3. La
palabra desmanteló puede reemplazarse por:
A. Quitó
el mantel B. Desarmó C. Separó D. Plantó
4. El
texto anterior es:
A.
Poético B. Argumentativo C. Descriptivo D. Expositivo
5. La
expresión: “Un sol bobo” significa:
A. Sol
fuerte B. Sol insoportable C. Sol radiante D. Sol débil
6. Del
texto se deduce que:
A. El
diluvio acabó con Macondo B. La ciudad estaba en ruinas C. Sólo
quedaron escombros D. La compañía bananera lo reconstruyó
7. El
texto anterior es:
A. Un
capítulo del texto citado B. Un fragmento C. Unos párrafos D.
Una recapitulación
8. El
narrador de la historia es:
A.
Macondo B. La compañía bananera C. Un narrador personaje D.
Un narrador testigo
9. El
texto anterior describe:
A. La
fiebre bananera B. El sol de Macondo C. Macondo después del diluvio
D. Los habitantes de Macondo
10. El
texto se refiere a:
A.
Macondo y el diluvio B. La compañía bananera C. La fiebre bananera
D. La lluvia en Macondo
11. Las
hordas son:
A.
Intrusas B. Corrientes de agua C. Corrientes de viento D.
Salvajes sin domicilio
En la
casa mucho antes de que sonara el despertador, Manuel ya había abierto sus
ojos. La ansiedad de estar a tiempo en el colegio lo mantuvo casi despierto
toda la noche. Había organizado una y dos veces en el morral los objetos que,
según la lista entregada por la profesora Mary, era necesario llevar. Todo
estaba listo. - ¡Manuel, ya son las 5:30, es hora de levantarse!, dijo la mamá.
- ¿Está lista mi lonchera? - No, todavía falta el jugo. Ya en la puerta de la
casa, Manuel se despide y la mamá le da algo de dinero. - Ten mucho cuidado y
no vayas a botar el dinero. - No te preocupes mamá. Hacia el colegio, todo era
una fiesta. - Hola Manuel, ¿Qué trajiste? - Mmm…, ahora les cuento. -
Muchachos, suban en orden, si no llega ahora, la dejará el bus. Juan le hizo
una señal con los ojos a Manuel, para advertirle que allí estaba, pero sólo una
voz lo tranquilizó. – Buenos días profesora, le recomiendo a Dianita. Diana
subió al bus, caminó por el pasillo y buscó su número de silla. ¿Qué tal
Manuel? Creo que me toca contigo. Manuel recogió un poco las piernas y la dejó
pasar.
Lee
atentamente cada pregunta y selecciona solo la respuesta correcta de las 4
enunciadas:
1) La
preocupación de Manuel al subirse al bus era:
A. Miedo
de ingresar al colegio
B. Pensar
que no llegaría su compañera de puesto
C. No
llevar su lonchera.
D. Dejar
a su mamá sola
2) El
nombre de la compañera de puesto de Manuel es:
A. Juana
B. Manuela
C. Diana
D.
Carolina
3) La
mamá de Manuel le recomienda:
A.
Levantarse
B.
Cuidado para no botar el dinero
C. No
preocuparse
D. Llevar
la lonchera
4) La
puntualidad es una forma de respetar el tiempo de los demás. Una de las
siguientes frases del texto expresa impuntualidad:
A. “Hola
Manuel, ¿Qué trajiste?”.
B. “No la
veo, pensaba Manuel”
C. “…si
no llega ahora, la dejará el bus”.
D. “…cada
uno ocupe su puesto”.
5) En el
texto se dice que “En el colegio, todo era una fiesta” porque
A. Había
música y bailes
B. Había
un gran banquete
C. Había
mucho entusiasmo
D. Había
un gran desorden
6) La
expresión “Cada uno ocupe su puesto” da a entender que:
A. Existe
discriminación social en el colegio
B. Es
necesario portarse bien en el colegio
C. Los
puestos han sido asignados previamente
D. Cada
uno puede seleccionar su puesto
7) Según
el texto, la expresión “-No la veo” hace referencia a una:
A. Silla
B.
Profesora
C.
Estudiante
D.
Lonchera
8) Cuando
Juan le hace una señal con los ojos a Manuel, está usando el lenguaje:
A. Escrito
B. Oral
C. De
señas
D. Gestual
9) En la
expresión “para advertirle que allí estaba”, el verbo advertir expresa una:
A. Amenaza
B.
Intimidación
C. Ofensa
D.
Indicación
10)
Manuel, Juan y Diana quieren sentarse juntos, en una misma banca del bus. Sí
Manuel y Diana quieren sentarse uno al lado del otro, ¿De cuántas formas
diferentes se pueden sentar los tres niños?
A. 3
B. 9
C. 4
D. 6
Supérate con el Saber
Grados 3, 5, 7, 9 y 11
Presenta tu prueba dando clic sobre el enlace:
http://superate20.edu.co/http://www.icfes.gov.co/examenes/pruebas-saber/guias-y-ejemplos-de-preguntas
olaaaaaaaaaaaa
ResponderBorrarola soy acero muñoz sam
ResponderBorrarsi abueno
Borrares muy bueno
ResponderBorrares muy orrible
Borrarno me sirve
Borrar-_-
ResponderBorrarmariana esta enamorada del niño lindo
Borrarcalla tu pito
Borrares orrible
ResponderBorrarjuevones
ResponderBorrarperros
ResponderBorrarhijueputas gonorreas
chupenmelo
ResponderBorrarMierdaaa
ResponderBorrarChupenmela mejor ������
ResponderBorrarewwwww
Borrartengo 10 y no entiendo
Borrarno veas entonces estupido. huevon y tienes un pene gordo y feo
Borrardiego
ResponderBorrarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
Borrarchupenmelo, mi pene
BorrarEllos hicieron sexualidades juntando la vagina y pene
Borraroracion buenisimma
Borrarhpla no digan grose rias por que ay niñis a quie escuccharooooooiooo
Borrary?
Borrarhola
ResponderBorrarSiento que puede servir para saber de esa enfermedad pero se pasan poniendo palabras extrañas cab. ron si me dicen entre resolver eso o quedarme sin internet chao internet
ResponderBorrarno mamesssss soy de mejicooooo
ResponderBorrarprimero no me deja espicharlr a nada y esto es algo adurido y eso el algo ridiculo y fweo estupiudop ´´´´`` jajajajjaajjaja y yyyyyy es feoooooooooo nose pero nadie semeteria a esta sesion es oridle es detodoioooooooo yo tengo 33333 ``< si no tengo nada que aser fefiero que me la chupan que otra cosa y qque der esto<<<<
ResponderBorrarhuevon
Borrarholaa
ResponderBorrarperro hp
ResponderBorraraaaaa
Borrarsapo hp
ResponderBorraranimal vestia
ResponderBorrarholaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
ResponderBorraroli
ResponderBorrarholaaa
ResponderBorraremily es fea
ResponderBorrarjajajaja
ResponderBorrartremendas bolas con pene shumaku
ResponderBorrarjputa huevona profesora es Dalia Ximena Velasquez Rojas. chupa mi pene
ResponderBorraresta es un hacker
ResponderBorrarcierto, ella me mostro su vagina, ela lo hico en serio
ResponderBorrarSi
ResponderBorrarHolA
ResponderBorrar